martes, 4 de junio de 2013

Infografía y Boletín Informativo

Boletín Informativo
¿Qué es? ¿Para que sirve?
Es una publicación digital distribuida de manera  regular a través de Internet (por ejemplo vía e-mail) a cierto número de suscriptores que previamente han dado su consentimiento para recibirlo, estos pueden ser clientes, proveedores, empleados etc... creando de esta manera un contacto mas directo con los mismos.
Objetivos y Estrategias del Boletín Informativo:  
Su contenido debe reflejar y sustentar el objetivo del negocio, debe ser capaz de justificarlo claramente y defender el propósito detrás de cada e-mail que se envía, puede contener llamados a la acción siendo efectivos y claros, sin ser acosadores y mucho menos insistentes. Debe tener un diseño que sea atractivo y que atraiga a la gente. Éste diseño debe ser semejante al de la página web, entonces no habrá des-conexión, y la relación entre ambas será clara. Además es muy importante incluir la invitación a visitar la página.
El boletín informático debe utilizar imágenes para sustentar el contenido y los objetivos de los negocios, sin abusar de ellas. Debe ser fácil de recorrer, con pequeños párrafos, viñetas y amplios espacios en blanco.
 Debe contener:
  1. Un diseño que cautiva la mirada del lector y lo introduce en el mismo.
  2. Un diseño conforme a la Página de Aterrizaje y debe promover dos vías de comunicación 
  3. Imágenes ilustrativas y referentes para incrementar la visualización del lector.
  4. Ser fácil de recorrer con párrafos cortos, viñetas y espacios en blanco.
  5. Valor bien orientado al objetivo por el cual es enviado y ser completamente relevante para el suscriptor, atrapar al lector y envolverlo.
  6. Una longitud apropiada para ser leído online, usualmente no mas de 2 o 3 páginas.
  7. Herramientas para captar a los lectores, tales como encuestas, links a foros de discusión y vías para proveer respuestas o comunicación con los editores, generando así una conversación con los lectores.

Infografía
  El término Infografía se deriva de información + grafía. Es un término periodístico que tiene como objetivo informar de manera diferente, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones, de modo que, el receptor pueda comprender la noticia. Por lo tanto, es un medio de comunicación que llega al receptor de forma visual.
Muchas veces se utiliza la infografía para poder explicar temas, en los que se utilizan lenguajes técnicos como en ciencias naturales, medicina, economía, etc. Ya que, se ha comprobado que el lector presta más atención a lo visual, y en especial a los infogramas. Se dice que para que las infografias lleguen a ser elementos bien estructurados, deben contar con un gráfico y, pequeños textos explicativos. Como consecuencia, se hace más rápida la composición, haciéndolos más efectivos que un mapa un dibujo o una foto.
A continuación se detallará diferentes tipos de infografía que se utilizan en los medios impresos .Se dividen en: gráficos separados, gráficos integrados, gráficos radiales y en serie.
  1. Gráfico separado: Es cuando el gráfico está separado del textoy el texto situado inmediatamente después del titular.
  2. Gráfico integrado: cuando el texto y el gráfico se leen en conjunto.
  3. Gráficos radiales: es una infografía que consta de un centro y periferia. En el centro siempre se incluye la imagen predominante y en la periferia: listados, cuadros con anotaciones, secuencias de imágenes y destacados que ayudan a explicar la imagen central.
  4. Gráfico en serie: al contrario del gráfico radial, esta tiene un punto de entrada y uno de salida. Siempre es de manera lineal, donde el texto junto con el gráfico trabajan conjuntamente y de una manera coherente, para que el mensaje llegue correctamente al receptor.
Y para finalizar les cuento que hoy en día, con el desarrollo de la tecnología, esta forma de comunicación se ha apropiado de herramientas audiovisuales que antes eran imposibles de utilizar para explicar una noticia en los medios tradicionales. Películas, animaciones, sonidos y aplicaciones interactivas forman parte de una nueva generación de gráficos que los profesionales de ese sector denominan como infografía on line o multimedia.
 Gracias al Internet, esta forma de comunicar está desarrollándose de un modo impresionante. Las ediciones electrónicas de los principales diarios están invirtiendo tiempo y recursos en infografía interactiva. Las agencias de información están ofreciendo servicios gráficos interactivos a sus clientes. Las asociaciones de profesionales, están premiando las mejores producciones que se realizan en este campo. Los usuarios de Internet cada vez están más acostumbrados a ver una infografía interactiva colgando de las páginas que visitan.

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